Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

jueves, 27 de septiembre de 2012

LAS NUBES CADA VEZ ESTÁN MÁS CERCA DE NUESTRAS CABEZAS

Las nubes de la Tierra se han situado un poco más bajas (un 1 % de media) a lo largo de la primera década de este siglo, según revela un nuevo estudio basado en datos de los satélites de la NASA. Los resultados podrían tener implicaciones para el clima global.

Científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) analizaron los primeros 10 años de mediciones globales de nubes a gran altura usando el Espectrorradiómetro Multi-ángulo de Imagen (MISR), un instrumento a bordo de la nave espacial Terra de la NASA. El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, revela una tendencia general de disminución de la altura de las nubes. La altura promedio de las masas nubosas se ha reducido de 30 a 40 metros en los últimos 10 años.

El investigador principal, Roger Davies, afirma que, si bien el registro es demasiado corto para ser definitivo, proporciona un indicio de que algo importante podría estar pasando en la atmósfera terrestre. Aunque se requiere un seguimiento a más largo plazo para determinar los efectos del fenómeno sobre las temperaturas globales, todo apunta a que una reducción constante en la altura de las nubes permitiría a la Tierra enfriarse de manera más eficiente, liberando calor hacia el espacio y contrarrestando así los efectos del calentamiento global, que se volvería más lento. Está previsto que el satélite Terra continúe recopilando datos durante el resto de esta década. Los científicos han anunciado que seguirán de cerca los datos de MISR para ver si la tendencia continúa.

HAY MÁS PLANETAS QUE ESTRELLAS EN LA VÍA LÁCTEA


Los planetas superan en número a las estrellas en la Vía Láctea, de acuerdo con un estudio astronómico publicado hoy en la revista Nature. Tras seis años de búsquedas, en los que se cartografiaron millones de estrellas, el equipo liderado por Arnaud Cassan, del Instituto de Astrofísica de París (Francia), ha llegado a la conclusión de que la existencia de planetas alrededor de estrellas es la norma, más que la excepción.

El hallazgo de Cassan y sus colegas se apoya en el uso de la técnica de micro lentes gravitacionales, la misma usada para el descubrimiento de una docena de planetas extrasolares. Concretamente, los astrónomos utilizaron observaciones proporcionadas por los programas PLANET y OGLE, en los que se detectan exo-planetas por el modo en que el campo gravitacional de su estrella anfitriona, combinado con el de los posibles planetas, actúa como una lente, magnificando la luz de la estrella de fondo.



Tras seis años de búsqueda, los investigadores han calculado que en nuestra galaxia existen alrededor de 100.000 millones de planetas. En promedio existen 1,6 planetas por estrella. Y son más numerosos cuanto menor es su tamaño. Concretamente, los astrónomos han llegado a la conclusión de que una de cada seis estrellas estudiadas aloja un planeta de masa similar a la de Júpiter, la mitad tienen planetas de masa similar a la de Neptuno y dos tercios tienen súper-Tierras. El cartografiado era sensible a la detección de planetas que estuvieran a una distancia de su estrella de entre 75 millones de kilómetros y 1.500 millones de kilómetros (en el Sistema Solar este rango incluye todos los planetas desde Venus a Saturno) y con rangos de masas que van de cinco veces la masa de la Tierra hasta diez veces la de Júpiter.

“Antes creíamos que la Tierra podría ser única en nuestra galaxia. Pero ahora parece que, literalmente, hay miles de millones de planetas con masas similares a la de la Tie-rra orbitando estrellas en la Vía Láctea,” concluye Daniel Kubas, co-autor de este artículo.

Descubren una estrella que esconde el secreto de la eterna juventud

Un equipo de astrónomos ha identificado una estrella del cúmulo globular Messier 4 (NGC 6121), en la constelación de Escorpio, en la que aparentemente reside el secreto de la eterna juventud. Esta gran esfera, integrada por decenas de miles de estrellas muy antiguas, es uno de los cúmulos más cercanos y más estudiados de la Vía Láctea. Los científicos analizaron una nueva imagen captada con la cámara de gran campo del telescopio MPG/ESO ubicado en el Observatorio La Silla del Observatorio Austral Europeo (ESO), en el norte de Chile, que muestra muchas de las estrellas presentes en el cúmulo globular Messier 4, con el esplendor de la Vía Láctea de fondo.

Utilizando diversos instrumentos del telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés), estudiaron varios astros de manera independiente, separando incluso su luz en los colores que los componen, lo que les permitió medir sus edades y composición química.
De este modo descubrieron que una de las estrellas posee inusuales y sorprendentes cantidades de elementos químicos pesados, además de una cantidad mucho mayor de litio -un elemento raro del grupo de los más ligeros- de la que cabía esperar.


La procedencia de este litio constituye un misterio, dado que por regla general este elemento se degrada paulatinamente durante los miles de millones de años que vive una estrella. Sin embargo, la estrella analizada aparentemente guarda el secreto de la eterna juventud, ya que o bien ha sido capaz de preservar
sus niveles de litio originales o bien ha encontrado una forma de reponer sus propios niveles fabricando nuevo litio. 

Fuente: http://thebilingualnews.com

Celebran en Dominicana conferencia internacional sobre economía


Santo Domingo, RD. Un economista argentino y otro neozelandés compartirán mañana aquí con colegas dominicanos durante la celebración de la conferencia internacional Reformas Económicas Estructurales: Senda para un Desarrollo Sostenible.

  El foro busca conocer la experiencia de los respectivos expertos Ricardo López y Maurice McTigue como parte de la definición de una reforma fiscal integral para la nación caribeña en un futuro inmediato, manifestaron sus organizadores.

A juicio del vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Ernesto Selman, Dominicana necesita dicha iniciativa en aras de "dejar atrás los parches que desde 2000 han implicado solo cambios en la legislación tributaria".

Durante ese período se han aprobado 10 reglamentaciones para otorgar exenciones fiscales, recordó después de ofrecer algunas precisiones sobre el evento.

Selman afirmó que en Crees se ha hecho un diagnóstico del sistema tributario y del gasto público, del cual se deriva la necesidad de fijar el presupuesto de 2013 en 392 mil millones de pesos, unos 817 millones de dólares.

Resulta necesario, recalcó, culminar la reforma con un sistema de impuestos bajos y uniformes para eliminar distorsiones.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Salvoconducto para Assange es necesario y justo, afirma Patiño en ONU


Naciones Unidas.  El salvoconducto para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se acoja al asilo político concedido por Ecuador es necesario y justo, afirmó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. "Ahora la única posibilidad para poder resolver en forma legal, justa y humana el caso es la entrega por Reino Unido del salvoconducto", explicó.

  Patiño disertó sobre el caso ante los participantes en el foro "El asilo diplomático, fortaleciendo el sistema internacional de derechos humanos", en el cual expuso los argumentos de su país para aceptar la petición del periodista australiano.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana señaló que Assange es un sujeto de derechos y su país tiene obligaciones como Estado a protegerlo, al considerar que existen indicios de una persecución política en Estados Unidos en su contra tras la publicación de los cables por WikiLeaks.

Expuso que a lo mejor surge alguna otra alternativa para darle una salida al caso, aunque recordó que hasta ahora solo Ecuador ha ofrecido posibilidades.

Por otra parte, manifestó que durante el diálogo con las partes implicadas, Reino Unido y Suecia, se solicitaron garantías de que Assange no sería extraditado a un tercer país, sin embargo, no fueron atendidos esos reclamos.

Cuando Ecuador tomó la decisión de conceder el asilo -precisó- sabía las implicaciones por la defensa de los principios humanos, que colocó por encima de otros elementos, por lo cual está absolutamente preparado para lo que pueda ocurrir.

Assange, suponemos, también cuando tomo esa decisión sabía las implicaciones, de tal manera, los riesgos creo que son más grandes para quienes no aceptaron la necesidad histórica de ponerlo en libertad, aseveró.

Enfatizó que el fundador de WikiLeaks está confinado, pero no por la responsabilidad de Ecuador, y si alguien puso en duda de la decisión inquebrantable de proteger la vida de Assange y su integridad, está equivocado.

"El Gobierno de Ecuador no dará marcha atrás en su decisión", reafirmó Patiño pocos minutos después de exponer las razones por las cuales su país otorgó protección al activista australiano y referirse al rechazo de varios organismos internacionales a la amenaza británica de ingresar a la Embajada de Quito en Londres para arrestar al periodista.

Reiteró, además, que Ecuador ha sido el único en proponer soluciones al problema, el cual involucra a tres países para solucionar el caso y negó que se haya pretendido obstruir la investigación en Suecia contra Assange por presuntos delitos sexuales.

El creador de WikiLeaks también se dirigió a los presentes en la sala de la ONU en la teleconferencia, en la cual denunció las investigaciones contra su fundación por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado.

Patiño agradeció al gobierno australiano por haber expresado su interés en ocuparse de atender la salud de su ciudadano, lo que consideró un gesto importante en este proceso.

Pone límite Vietnam a blogueros falsificadores


Hanoi. Autoridades vietnamitas pusieron límite y aplicaron la ley a blogueros que comprobadamente abusaron de la Internet para llevar a cabo una continua y denigrante "propaganda contra el Estado de la República Socialista de Vietnam".

  Bajo estos cargos, de acuerdo con el Código penal vigente, la Corte Popular de Justicia de Ciudad Ho Chi Minh sentenció a cinco individuos a entre cuatro y 12 años de prisión.

Durante el proceso seguido se estableció que los inculpados vertieron ofensas en extremo serias, de negativos impactos en la seguridad nacional y la imagen del país en la comunidad internacional.

Nguyen Van Hai, el principal encausado, al frente de un llamado club de periodistas libres, escribió y diseminó historias y documentos falseados que distorsionaban la actuación del Partido Comunista y el Estado, con el propósito de minar la confianza del pueblo, se señaló en el juicio.

En su conjunto escribieron cientos de artículos en los que también calumniaban a los principales dirigentes del país, hasta en sus vidas privadas, sin siquiera dejar a salvo la figura histórica de Ho Chi Minh.

Al referirse a estos casos en un comentario publicado aquí, el ministro de Información y Comunicaciones, Nguyen Bac Son, reiteró que se seguirá garantizando el acceso y el uso de Internet en el país, al tiempo que se velará por evitar la circulación de falsedades de fuerzas enemigas, con el concurso consciente de la población.

Recordó que no se trata de un problema solo de Vietnam, sino a su juicio de la comunidad internacional, que requerirá de acciones coordinadas.

Indignada China por declaraciones de Japón sobre islas Diaoyu

Beijing.  China expresó hoy su indignación por declaraciones del primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, en las Naciones Unidas sobre la presunta pertenencia de las islas Diaoyu al territorio nipón.


Al mismo tiempo, Beijing exigió a Tokio el cese inmediato de todas las acciones que violan la integridad territorial y soberanía de China.

En una declaración por escrito entregada a la prensa en esta capital, el portavoz de la cancilleria Qin Gang expresó que "China está fuertemente disgustada y se opone de manera firme a la obstinación del líder japonés en su posición equivocada en el asunto de las islas Diaoyu".

La airada reacción del gobierno chino ocurre al día siguiente que Noda afirmó ante la prensa, en la sede de la ONU en Nueva York, que las islas Diaoyu son parte integral del territorio japonés.

Según registros históricos divulgados por las autoridades en Beijing, Japón se apoderó del archipiélago Diaoyu y otros islotes adyacentes al asumir el control de Taiwán al amparo del Tratado de Shimonoseki.

La firma de ese Tratado fue impuesta por las fuerzas niponas a los derrotados gobernantes chinos en la guerra de 1895.

"China tiene suficientes evidencias históricas y bases legales para demostrar que las islas Diaoyu han sido parte inseparable del territorio chino desde la antigüedad", afirmó el portavoz en su declaración escrita a la prensa.

Luego de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la isla de Taiwán y otros territorios ocupados fueron devueltos a la soberanía China conforme a leyes internacionales.

Pero en 1971, en plena época de la Guerra Fría, Estados Unidos incluyó al archipiélago Diaoyu en el Tratado de Reversión de Okinawa a Japón y en el área comprendida en el Tratado de Defensa Mutua entre esos dos países, un arreglo unilateral que China advierte que jamás reconocerá.

La declaración del portavoz oficial destaca que el gobierno chino ha manifestado desde el principio su resuelta oposición a esos acuerdos de Estados Unidos y Japón, referidos a las islas Diaoyu.

La posición asumida por Japon y sus acciones en el tema del archipiélago Diaoyu "pisotean gravemente los principios de la Carta de la ONU", declaró el portavoz Qin.

Analistas políticos chinos han interpretado estos pasos del gobierno en Tokio como evidencias de un alarmante resurgimiento del militarismos japonés y sus pretensiones de regresar a la posición de ese país antes de ser derrotado en la Segunda Guerra Mundial.

Esta conducta de Japón representa "un peligroso desafío al orden internacional de post-guerra", que requiere de la comunidad internacional un alto grado de vigilancia, añadió el portavoz oficial.